La empresaria, referente del espacio Hurlingham Tiene Futuro y ex concejal, Micaela Navill, volverá a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Hurlingham.
La referente peronista de Género accederá al cuerpo tras la vacante producida tras el fallecimiento del edil y secretario general del Sindicato de Municipales, Humberto “Nito” Bertinat, el pasado 4 de abril.
Navill fue electa como concejal suplente en las elecciones del 14 de noviembre de 2021 por la Lista 507 “Frente de Todos”, el espacio que por entonces nucleaba a las voluntades mayoritarias del peronismo. En esa oportunidad, el FDT había conseguido seis de las diez bancas que el deliberativo ponía en juego, las que obtuvieron Viviana Lodos, Nicolás Vilela, Carolina Castro, Bertinat, Ailén Mareco y Carlos Cueliche. En esa lista ganadora, Navill ocupaba el primer lugar como concejal suplente y así lo ratificó la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que extendió los títulos de los candidatos electos, titulares y suplentes.
Lo que dice la ley
La Ley 14086, que establece en el ámbito de la Provincia el régimen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias indica textualmente en su artículo 7, en lo referido a las vacancias, que “se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento), respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley 5109”.
El mismo principio de corrimiento fue ratificado por la reforma establecida por la Ley 14848, por lo tanto, cualquier otro argumento que quiera aplicarse está por fuera de lo que la Legislatura Bonaerense fijó para su ámbito de incumbencia, la organización política y orgánica provincial.
De esta manera, Micaela Navill debería asumir su banca como concejal suplente hasta culminar el mandato que estaba en manos de Bertinat hasta su fallecimiento: diciembre de 2025.