Según datos difundidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junio «cerró con una disminución del 43% respecto a enero» en el robo automotor (autos y motos) dentro del municipio de Morón. Además, se duplicaron las aprehensiones es en la vía pública ya sea por pedido de secuestro o de detención, en retenes o requerimientos de documentación.
La estadística, que compite con la difusión diaria de hechos de inseguridad, fue difundida por el propio secretario Damián Cardoso en redes sociales, y atribuyó su éxito (asumió en enero) al «trabajo sostenido y coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Departamental, el Comando de Patrullas, FBA, UTOI, Infantería y las distintas áreas operativas del distrito. A través de operativos diarios —estáticos, dinámicos y de saturación— desplegados estratégicamente en distintos puntos del municipio, y con el respaldo de tecnología aplicada desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se logró no solo mantener, sino profundizar la baja en el delito vehicular».
«La incorporación de nuevas cámaras de seguridad, alarmas vecinales y el fortalecimiento del sistema de monitoreo en tiempo real han sido claves para potenciar esta política de prevención», indicó.
Además, durante el primer semestre del año «se incrementaron en un 1300% las consultas en la vía pública de antecedentes delictivos y pedidos de secuestro sobre personas y vehículos». Pasó de mil a más de 13 mil, de enero a junio.
«Se espera que en los próximos días se incorporen 5 nuevos móviles a la flota municipal, junto con nuevos equipos lectores de patentes, que permitirán ampliar la capacidad de detección y respuesta. La reducción de este tipo de delitos, que suelen estar vinculados a hechos de violencia, representa una mejora directa en la calidad de vida, el bienestar y la tranquilidad de quienes viven y transitan por Morón», publicó el funcionario en su propia cuenta de Instagram.