Merlo: Clausuran una clínica por descartar residuos a la calle

El Ministerio de Salud bonaerense clausuró preventivamente la Clínica San Juan Bautista (Av. Eva Perón al 4800) de Merlo, por arrojar residuos patogénicos en la vía pública.

Según se informó hoy, el centro de salud sigue abierto con el objetivo de atender a los pacientes actualmente hospitalizados, pero fue intimado por la Justicia para cumplir con las normas sobre desechos peligrosos.

La investigación que finalizó con la clausura comenzó gracias a las denuncias vecinales. Quienes viven cerca de la clínica percibieron que entre la basura común comenzaban a acumularse gasas, guantes con sangre, sondas, jeringas, agujas y diversos medicamentos.

Las acusaciones de los vecinos fueron tomadas por el fiscal Fernando Siquier Rodríguez, responsable de la UFI Nº6, quien le pidió al Juzgado de Garantías Nº4 de Morón que aprobara una orden de allanamiento. La pesquisa fue realizada por la Policía Ecológica y Científica, a cargo del comisario Nicolás Nixdorff y el subcomisario Lucas Alincastro.

Durante los trabajos pertinentes, los agentes encontraron 55 bolsas negras en la vereda trasera de la clínica. Entre ellas 32 contenían residuos patogénicos tipo B, que son considerados peligrosos para el ambiente y la salud. Algunos de estos elementos eran vestigios de sangre, pañales usados, catéteres, sueros y medicina.

Ninguno de estos residuos contaba con una señalización que indicara su retiro obligatorio ni fueron gestionados por un transporte habilitado para ese uso específico. De esta forma la Clínica San Juan Bautista incurrió en infracciones a la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos y a la Ley Provincial 11.720 que legislan sobre el tratamiento a los residuos de los hospitales, clínicas y diversos centros de salud.

Al allanar, los efectivos identificaron a los responsables administrativos, médicos y directivos del centro de salud, quienes serán investigados por gestión de sus desechos dolosa y/o negligente.

Luego de corroborar la compleja situación a nivel ambiental, sanitario y jurídico, el Ministerio de Salud bonaerense dictaminó la clausura preventiva del sanatorio (con la excepción de los pacientes que ya están internados allí) que quedó legalmente observado y necesitará corregir el tratamiento de sus residuos para volver a abrir plenamente. Para ello deberá presentar la documentación correspondiente sobre el tratamiento y contratar servicios que estén autorizados para su retiro y disposición final.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente fue el encargado de realizar el acta de infracción frente a esta situación.

Comentarios

Comentar artículo