Hurlingham: La oposición busca frenar la paralización del Concejo Deliberante

Los integrantes de los dos bloques de la oposición del Concejo Deliberante de Hurlingham presentaron ayer una nota dirigida al presidente del cuerpo, el oficialista Miguel Quintero, en la que solicitaron que en un plazo no mayor a diez días hábiles “llame a Sesión Extraordinaria”.

El pedido de los integrantes de Juntos y La Libertad Avanza se produjo tres días después de que, mediante un Decreto de Presidencia, Quintero suspendiera la Sesión Ordinaria prevista para el pasado miércoles tras alegar que las comisiones no habían elaborado dictámenes para ser tratados en el recinto. Esa decisión quitó, en la práctica, un mes de actividad al Conceio.

El pedido de la oposición lleva la firma de los concejales Juan Lorenzo, Tamara Abdo, Anahí Galeano, Sebastián Palacio y Lucas Delfino (Juntos) y Roque Belizán y Claudia Serratti (LLA) y allí demandaron “el tratamiento de los siguientes expedientes que hoy duermen en el archivo de las Comisiones y esperan ser tratados”.

La iniciativa, que no fue acompañada por el bullrichista Julio Medina ni por la aliada del oficialismo Marisol Fernández de Juntos, detalla algunos de los asuntos que el Concejo postergó en su tratamiento tras la decisión del oficialismo, como acompañar los 60 años del Hospital San Bernardino, el instituir derechos de espectáculos públicos por recaudación, un pedido de informes sobre la ex fábrica Rousselot, obras de bacheo y de señalización, declaraciones y pedidos de informes sobre los clubes e instituciones que reciben fondos del programa de fortalecimiento que administra recursos públicos de la recaudación municipal de tasas.

Otro pedido de Extraordinaria

Al mismo tiempo, la concejal suplente Micaela Navill también solicitó por nota a la Presidencia la convocatoria de una Sesión Extraordinaria “con carácter urgente”.

“La presente petición se formula como consecuencia de la suspensión de la Sesión Ordinaria inicialmente prevista para el día abril del corriente, conforme surge del Decreto Nº 002/2025 de Presidencia que fundó la medida en la falta de dictámenes de comisión. Tal decisión, si bien formalmente ajustada al Reglamento Interno, genera una dilación innecesaria e improcedente en la resolución de un asunto de notoria trascendencia institucional, como es la cobertura de la vacancia producida por el fallecimiento del concejal titular Humberto Francisco Bertinat”, reclamó Navill.

Empresaria, referente del espacio Hurlingham Tiene Futuro y ex concejal, Micaela Navill, debe arribar al Concejo tras haber sido electa como suplente el 14 de noviembre de 2021 por la lista que, como titular, también integraba Bertinat, fallecido el pasado 4 de abril.

Respalda su derecho en la Ley 14086, que establece en el ámbito de la Provincia el régimen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias indica textualmente en su artículo 7, en lo referido a las vacancias, que “se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento), respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley 5109”.

Comentarios

Comentar artículo